Einar and Jamex de la Torre. Photo by Josue Castro.

Einar y Jamex de la Torre imaginan futuros potenciales para la humanidad en una exposición en el McNay

Media Contact

Yolanda Urrabazo
Head of Communications and Marketing
(o) 210.805.1718
yolanda.urrabazo@mcnayart.org

Los hermanos colaboradores fusionan vidrio soplado, impresiones lenticulares y obras de técnicas mixtas en una experiencia inmersiva para todas las culturas

SAN ANTONIO — Los hermanos colaboradores Einar y Jamex de la Torre debutarán su exposición individual en San Antonio el próximo año con “de la Torre Brothers: Upward Mobility,” que se exhibirá en el McNay Art Museum del 1 de Marzo al 15 de Septiembre de 2024. Las obras de técnica mixta presentarán el estilo característico de los hermanos que combina esculturas de vidrio soplado, impresiones lenticulares, vídeos, instalaciones y otros materiales y técnicas de formas inesperadas.

“Los conceptos de identidad son realmente importantes en nuestro trabajo,” afirmó Einar de la Torre. “Estamos cuestionando lo que significa ser Estadounidense y lo que significa ser Mexicano y, con suerte, abriendo puertas a las complejidades de la experiencia de los inmigrantes y a las identidades biculturales contradictorias.”

Los hermanos de la Torre viven y trabajan en ambos lados de la frontera en el Valle de Guadalupe en Baja California, México y San Diego, California. Un interés compartido por el vidrio soplado desencadenó su asociación y los dos han estado creando juntos desde la década de 1990. Su sensibilidad barroca incorpora colores vivos, texturas en capas y detalles intrincados. El dúo adopta un enfoque aditivo en su arte en todos los géneros, a menudo explorando ideas sobre la vida y el más allá y fusionando símbolos culturales de formas divertidas para imaginar futuros potenciales para la humanidad. La exposición incluirá obras existentes y nuevas que representan una visión multifacética de la vida con un sentido de ironía lúdica.

“Al igual que las obras lenticulares de los hermanos de la Torre, que cambian según el punto de vista de cada uno, esperamos que esta exposición resuene con las perspectivas únicas de la comunidad de San Antonio”, dijo Matthew McLendon, Director Ejecutivo del McNay. “El McNay está comprometido a reflejar la identidad local y aumentar la visibilidad de diversos artistas a través de nuestra programación de exposiciones.”

La presentación en el McNay se organizará en cuatro secciones temáticas. La galería introductoria presenta a los visitantes obras de arte en los medios por los que los hermanos son más conocidos — esculturas de vidrio soplado a mano y fotografías lenticulares — incluidas varias esculturas creadas especialmente para la exposición.

Incorporando muebles, papel tapiz, vajillas y otros objetos funcionales, el próximo espacio rodeará a los huéspedes en un entorno doméstico inmersivo. La pieza central de la sala será una fantástica mesa de banquete que abarca más de 20 pies y contará con vibrantes instalaciones multimedia tanto encima como debajo de la estructura.

Las fotografías lenticulares a gran escala dominan la tercera galería. Las obras parecen estar en conflicto en paredes opuestas mientras una proyección gigante en el piso revela una vista animada de la Ciudad de México en tiempo real.

La experiencia final de la galería estará anclada por una instalación que presenta un módulo de aterrizaje lunar con la forma de una enorme cabeza de piedra Olmeca, que fusiona símbolos del pasado antiguo con ideas de la humanidad futura.

“‘De la Torre Brothers: Upward Mobility’ será transhistórico, como lo es gran parte del trabajo de los hermanos de la Torre,” dijo René Paul Barilleaux, co-curador de la exposición y Jefe de Asuntos Curatoriales del McNay. “Einar y Jamex también incorporarán objetos de la colección del McNay a la exposición, ampliando el reconocimiento por las intersecciones creativas del arte decorativo tradicional con el arte vernáculo Mexicano y la imaginería Precolombina y antigua Americana.”

“De la Torre Brothers: Upward Mobility” está organizado por el McNay Art Museum y co-curado por René Paul Barilleaux, Jefe de Asuntos Curatoriales, y Lauren Thompson, Curadora de Exposiciones, con la asistencia de Mia Lopez, Curadora de Arte LatinX.

Los hermanos recientemente completaron una instalación separada para un sitio específico en el McNay, “de la Torre Brothers: Latin Exoskeleton.” La obra, que estará expuesta hasta el 15 de Deptiembre de 2024, transformó el vestíbulo de AT&T con una combinación de papel tapiz “tromps l’oeil” e imágenes lenticulares.

La financiación principal para “de la Torre Brothers: Upward Mobility” la proporciona muy generosamente la Elizabeth Huth Coates Charitable Foundation de 1992. La financiación principal la proporciona The Brown Foundation, Semmes Foundation Inc., Frost Bank y Humanities Texas.

Einar and Jamex de la Torre. “Colonial Atmosphere,” 2002, mixed media installation, 130” x 460” x 450”. Installation view of “Collidoscope: de la Torre Brother Retro-Perspective” at The Cheech Marin Center for Chicano Art & Culture of Riverside Art Museum (June 18, 2022-Jan. 22, 2023). Photo by Philipp Rittermann. Courtesy of the artists & Koplin Del Rio Gallery.

###

Acerca del McNay Art Museum
El McNay Art Museum involucra a una comunidad diversa en el descubrimiento y disfrute de las artes visuales. Construida en la década de 1920 por la artista y educadora Marion Koogler McNay, la residencia del Renacimiento Colonial Español se convirtió en el sitio del primer museo de arte moderno de Texas cuando abrió sus puertas en 1954. Hoy en día, 200,000 visitantes al año disfrutan de obras de maestros modernos, entre ellos Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Edward Hopper, Joan Mitchell, Alice Neel, Georgia O’Keeffe, Pablo Picasso, Jackson Pollock y Pierre-Auguste Renoir. Los 25 acres de hermosos jardines incluyen esculturas de Willie Cole, Robert Indiana, Luis A. Jiménez Jr., Alejandro Martín, George Rickey, Joel Shapiro, Kiki Smith, Tom Wesselmann y otros.

COMUNICADO DE PRENSA
Contacto de Prensa:
Yolanda Urrabazo
Head of Communications and Marketing
yolanda.urrabazo@mcnayart.org

Brad Tuggle
Blue Water Communications
media@bluewatercommunications.biz

Due to a maintenance issue, the museum will close at 5 p.m. today. Tonight’s Gallery Talk will be rescheduled for a later date. We will return to regular hours tomorrow.

We apologize for any inconvenience this may cause and look forward to welcoming you soon.