Mel Casas: Humano

September 20, 2018 to January 6, 2019

Melesio “Mel” Casas (1929-2014) nació y creció en El Paso, Texas; se hizo conocido durante el movimiento de derechos civiles y la Guerra de Vietnam. Casas compartió una generación con muchos artistas Pop en los Estados Unidos, incluidos Robert Indiana, Ed Ruscha, Andy Warhol y Tom Wesselmann. Por lo general, estos artistas extraían imágenes de la publicidad, el cine y la televisión para promover reflexiones sobre la cultura del consumo. Sin embargo, los artistas Chicanos como Casas extraían estas imágenes por razones sociales y políticas más profundas— para comunicar las necesidades de las comunidades marginadas a las que representaban. 

Mel Casas: Humano presenta seis obras de la serie Humanscape del artista, así como ocho Cajas de Arte—nunca antes expuestas—en la primera exposición individual en honor a Casas en el Museo McNay. Colectivamente, el trabajo de Casas refleja la experiencia bicultural de vivir como mexicano-estadounidense, expresando conscientemente el punto de vista político de un Chicano. 

Monumentales en escala, las obras de Humanscape reproducen una experiencia cinematográfica para explorar los medios de comunicación masivos y sus efectos en el público, comparando a la proporción de espectadores con una pantalla de cine. Creadas posteriormente, las Cajas de Arte se asemejan a la composición de la serie Humanscapes de Casas, sólo que en forma tridimensional. De carácter más lúdico, estas cajas proporcionan una noción de la persona que era Casas, revelando la sensibilidad y el sentido del humor del artista. 

La carrera de Mel Casas se desarrolló en San Antonio, donde fue cofundador del grupo artístico Chicano Con Safo. Él es el único artista de Texas representado en la exposición concurrente del Museo McNay, Pop América, 1965-1975. 


Esta exposición es organizada por Bianca Alvarez, becaria de la Fundación Semmes en Estudios Museográficos, 2017-2018, para el Museo de Arte McNay. El financiamiento principal fue otorgado generosamente por el Fondo de Donación para Exposiciones Elizabeth Huth Coates y por el Fondo para Exposiciones Arthur y Jane Stieren.