Teresita Fernández: Fuego (Estados Unidos de América) 2

August 30, 2018 to August 18, 2019

Fuego (Estados Unidos de América) 2 está compuesto por trozos de carbón aplicadas directamente en la pared, rodeadas por marcas plumosas dibujadas a mano. Los elementos de la escultura están arreglados en forma de mapa del territorio continental de los Estados Unidos y México. En esta obra, Teresita Fernández hace referencia a la técnica de “talar y quemar” utilizada por los indígenas americanos para mantener tierra para el cultivo de manera sustentable mediante la combustión intencional de ciertas áreas forestales, proceso por el cual se dio forma al paisaje americano antiguo por miles de años antes del contacto con los europeos. 

Usando madera carbonizada como su medio, Fernández obliga al espectador a contemplar la historia ambiental y social de los Estados Unidos de América, a los cuales frecuentemente nos referimos con el término singular América en vez de su contexto geográfico como parte de Las Américas. El mapa de Fernández vuelve a imaginar la forma fantasmal de México convertiéndose en el cosmos y surgiendo enorme sobre los Estados Unidos. 

La obra de Fernández se caracteriza por un interés en la percepción y en la psicología de observar. Por lo general, sus obras vivenciales a gran escala están inspiradas por el replanteamiento del significado del paisaje y lugar, así como por diversas referencias culturales e históricas. Basándose en el mundo natural, Fernández a menudo otorga importancia a su medio de elección, empleando oro, grafito y otros minerales con historias complicadas, frecuentemente vinculadas al colonialismo. 

Fernández es becaria del 2005 del Programa de Becas MacArthur y receptora de numerosos premios, que incluyen la Beca Guggenheim, un subsidio de la Fundación Nacional de las Artes y un Premio Bienal de la Fundación Louis Comfort Tiffany. Sus obras han sido exhibidas a nivel nacional e internacional en el Museo de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli; Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts; Museo de Bellas Artes de Boston; The Museum of Modern Art; Museo de Arte Moderno de San Francisco y Museo Smithsoniano de Arte Americano, entre otros. Fernández fue la primera latina en formar parte de la Comisión de Finas Artes de los Estados Unidos, a designación del Presidente Obama. Actualmente, vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. 


La exhibición fue organizada por René Paul Barilleaux, Director de Asuntos Curatoriales, Museo de Arte McNay. La Fundación para Exhibición Elizabeth Huth Coates y el Fondo para Exhibiciones Arthur y Jane Stieren subsidian, generosamente, esta exhibición. Fotografía por Noboru Morikawa.