Andy Warhol: Retratos

June 20, 2019 to September 15, 2019


Lo mejor de una fotografía es que nunca cambia, aunque cambie la gente retratada en ella.

—Andy Warhol


Andy Warhol: Retratos invita al espectador a entrar al mundo de la cultura de celebridad de Warhol examinando la vida personal del artista, su proceso de estudio y su variedad de medios. El círculo interno de amigos y patrocinadores de Warhol incluye a las estrellas de cine Dennis Hopper y Joan Collins, los músicos


Mick Jagger y Debby Harry, personalidades icónicas como Robert Rauschenberg y hasta el mismo Andy Warhol. La exhibición explora el enfoque multidimensional de Warhol al arte del retrato—su género favorito—a través de las implicaciones formales, conceptuales, sociales y políticas de la fama y la identidad. Presenta retratos en todas sus formas: pinturas, grabados, fotografías, video y películas.


Además, vestidos de los diseñadores de la época—incluidos Halston, Yves St. Laurent, Emilio Pucci y Mary McFadden—acompañan a las obras de arte. La moda de la época activa las galerías agregando contexto a los retratos de Warhol. La distribuidora de arte de Warhol en Texas, Shaindy Fenton, usó varias de esas prendas.


El arte y la moda se combinan para ilustrar el mundo elegante de Warhol y su séquito durante su notable época en la cultura Estadounidense. El resultado es un vistazo del arte y la imagen social de Nueva York desde la década de 1960 hasta la década de 1980.


Andy Warhol: Retratos es organizado por el Museo de Arte McNay de la colección de Andy Warhol Museum, Pittsburgh, Pennsylvania. El curador a cargo del Museo de Arte McNay es René Paul Barilleaux, Director de Asuntos Curatoriales. El apoyo es proporcionado por Capital Group Companies Charitable Foundation y el Comité Anfitrión, presidido por Rick Liberto.