Transnacional: Migración, Memoria, Hogar

August 29, 2017 to December 31, 2017

El hogar es un término difícil de definir para muchas personas, pero para aquellos que dejan su tierra natal para establecerse en un lugar extranjero por cualquier número de razonesmás grandes oportunidades económicas, trastornos políticos, desastres naturales o disturbios socialeses aún más complicado. Transnacional: Migración, Memoria, Hogar presenta el trabajo de artistas inmigrantes que exploran cómo consideran su nuevo hogar en los Estados Unidos mientras recuerdan los hogares que se quedan atrás.

Entre 1892 y 1924, más de 12 millones de personas fueron procesadas a través de Ellis Island en la Bahía Superior de Nueva York. Para muchos, era la puerta de entrada a América. Metraje histórico de principios del siglo XX que documentan la llegada y vida de los inmigrantes en Nueva York proporcionan un contexto histórico para otras obras a la vista.

En una escena, tomada de esa época, una mujer vestida de moda con un abrigo con piel en el cuello se sienta con las piernas cruzadas en la azotea de un edificio de viviendas de Nueva York, en La Playa Negra I de Antonio Martorell. Nacido en San Juan, Puerto Rico, Martorell estudió fotografías que los migrantes enviaban de regreso a sus familiares en

la isla y se inspiró en las ideas competitivas de comunicar la prosperidad, la comunión con la familia y enfrentar las dificultades de la migración.

Esta exposición fue organizada por Jackie Edwards, Asistente Curadora, Museo de Arte McNay.

La fundación de Elizabeth Huth Coates y el Fondo para exposiciones Arthur y Jane Stieren generosamente financian esta exposición.