A mano: Bodegón contemporáneo

June 20, 2019 to October 20, 2019


Los artistas tienen que resolver un problema esencial antes de comenzar a trabajar: decidir qué hacer. Por miles de años han tenido que responder esa pregunta representando naturaleza muerta. Por definición, la naturaleza muerta no se mueve como los modelos vivientes. Y un artista siempre puede encontrar algo al alcance de la mano en el estudio para pintar o dibujar.


Muchas de las pinturas y trabajos en papel en esta exposición nunca se han mostrado, así que los visitantes tienen la oportunidad de descubrir cosas muevas dentro de la colección del Museo. Esté pendiente de nuestras nuevas obras, incluyendo impresiones de Katje Oxman, Rachel Whiteread, Peri Schwartz y Samuel Levi Jones. El aguatinta de Jones Te Vendí (Sold Ya) es la adquisición más reciente. El Museo McNay la compró apenas la pasada primavera. Jones utilizó las pastas de libros desechados, principalmente libros de derecho obsoletos, para transferir la textura y la forma de los objetos de la placa de grabado. Su trabajo a menudo cuestiona la autoridad de los libros publicados y quién selecciona los hechos que se plasman en ellos.


Estas nuevas adquisiciones confirman que la tradición de la naturaleza muerta en el arte contemporáneo aún perdura, y simultáneamente retan los criterios tradicionales del género. En contraste con imágenes más tradicionales de naturaleza muerta, definidos por bienes suntuosos y alimentos finos, la naturaleza muerta contemporánea tiende a celebrar la belleza de objetos simples como latas, botellas de cristal y hasta corazones de manzana y cáscaras de naranja. Ellos nos recuerdan mirar y apreciar la sutileza de los objetos que nos rodean todos los días.


Esta exhibición fue organizada por Lyle W. Williams, Curador de Grabados y Dibujos, para el Museo de Arte McNay.


Elizabeth Huth Coates Exhibition Endowment y Arthur and Jane Stieren Fund for Exhibitions financian generosamente esta exposición.