Tras Fronteras: Contracorrientes en el Arte Americano

October 26, 2017 to December 24, 2017

Una frase frecuentemente escuchada en toda América Latina es Somos todos Americanos: Todos somos Americanos. Indica que ya sea que todos seamos ciudadanos de los Estados Unidos, México o Brasil, todos vivimos en los continentes americano. Este hecho ganó gran importancia en el mundo del arte de México en las primeras décadas después del fin de la Revolución Mexicana.

En los años treinta y cuarenta, los Estados Unidos y México tenían mucho en común, entre ellos fuertes sentimientos antifascistas y un aumento de los programas gubernamentales destinados a beneficiar a la gente y los artistas en particular. En los años treinta y cuarenta, los Estados Unidos y México tenían mucho en común, entre ellos fuertes sentimientos antifascistas y un aumento de los programas gubernamentales destinados a beneficiar a la gente y los artistas en particular. Los Estados Unidos tenían el Proyecto Federal de Arte de WPA, México tenía el programa gubernamental muralista y artistas de ambos lados de la frontera estaban creando obras maestras del realismo social. Decenas de artistas de los Estados Unidos viajaron a México para ver el milagro que fue el movimiento muralista mexicano, mientras que artistas mexicanos, incluyendo a José Clemente Orozco, hicieron la caminata hacia el norte para continuar su carrera en Nueva York.

Esta exposición fue organizada por Lyle W. Williams, Curadora de Grabados y Dibujos, Museo de Arte McNay.

La fundación de Elizabeth Huth Coates y el Fondo para exposiciones Arthur y Jane Stieren generosamente financian esta exposición.